Gildardo Cilia López

8 de abr de 20202 min.

México y el Debate Económico

Actualizado: 24 de jul de 2020

Gildardo Cilia López


 
Lo interesante de este difícil momento que se está viviendo, es que de nueva cuenta se intensifica el debate de ideas. La no coincidencia sale a flote, pero es importante hacer un esfuerzo de síntesis para fijar claramente una posición. Mi punto de vista es el siguiente:


 
1.- Los recursos fiscales son escasos y se tienen que destinar selectivamente.


 
2.- Además de existir un compromiso constitucional, existe una responsabilidad ética, por lo que el Estado no puede hacer a un lado a una masa social empobrecida durante más de tres décadas.


 
3.- Fiscalmente se tiene que seguir explorando como hacerse de recursos y como generar ahorros para ampliar las posibilidades económicas hacia los sectores más desprotegidos.


 
4.- El Gobierno Federal, hasta ahora, no ha querido romper con la estabilidad macroeconómica, hacerlo podría llevar al escenario menos deseable: recesión con inflación.


 
5.- México ya ha vivido este tipo de proceso amargos y la decisión de manejar en forma sensata las finanzas públicas devino de la experiencia de inflaciones altas y poco manejables en los años ochentas.


 
6.- La disciplina fiscal emprendida en los años noventa, en efecto, produjo la posibilidad de vivir sin inflación; y desde luego se hizo evidente que es mejor vivir sin inflación porque esta distorsiona el consumo, el ahorro y la inversión.


 
7.- La contratación de deuda ha llevado a destinar cuantiosos recursos y a someternos a las restricciones de los organismos financieros internacionales, llevándonos a una astringencia económica severa.


 
8.- Los rescates a bancos y empresas son cuantiosos y hacen asumir a la sociedad enormes deudas; es decir, existe un incuantificable costo social. Véase el expediente Fobaproa.


 
9.- Perder la estabilidad macroeconómica o contratar más deudas, comprometerían el desarrollo del país en el mediano y largo plazo; sin que se garantice en el corto plazo una solución efectiva, por el riesgo de estancamiento con inflación.


¿Te parece valioso este contenido? Muéstraselo a su autor con una aportación de tu parte aquí. Él y todos por aquí te lo agradeceremos.
 

    713
    0