top of page

Notas, notitas y nototas

Público·6 Comentaristas



Alejandrina Barajas Ramos, autora de esta opinión, es investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN) en CETYS Universidad. Tiene un punto. Primero por hacer una pregunta correcta y legítima. Es difícil entender que en un país como México, después de dos siglos de independencia, una revolución, gobiernos emanados de ese movimiento social y generaciones de "reformas estructurales", la pobreza siga siendo un tema urgente y prioritario. La sospecha de que hay alguien que se beneficia con este estado de las cosas es casi inevitable. Más bien sorprende que no se plantee la pregunta con más fuerza.


La respuesta que ensaya Alejandrina también es válida. Sin embargo quizás merezca más análisis, reflexión, documentación y discusión. Por lo menos un punto. La personalidad de "monopolios" y "grupos políticos" es demasiado impersonal e insuficiente para inspirar acciones. Ojalá Alejandrina y otros nutriéramos más esta discusión.


Quizás lo que impide a Alejandrina…

Back to square one. Pero es insuficiente...

En línea con lo que podría ser el consenso en las expectativas para la economía mexicana, al parecer regresaremos este año al crecimiento potencial que la ha caracterizado en el largo plazo. La buena noticia es que en un año regresamos al ritmo "normal" de crecimiento. La mala es que así no habrá recuperación de lo perdido en los dos años de pandemia. El mejoramiento del nivel de vida, la disminución de la pobreza y de la desigualdad se habrá pospuesto en general eso: dos años.

En el calendario político, ese retraso significa estar de regreso en el punto de partida, back to square one; por lo menos en términos económicos.

La pandemia tampoco ha terminado, de manera que habrá que estar atentos a las estrategias que se aplicarán para terminar este período. Su objetivo mínimo no puede ser menos que mantener el…



La complejidad que viene de las predicciones

apología del "hubiera"


Para el año 2000 los responsables de los sistemas digitales veían que se había conjurado una catástrofe. Es lo que recuerda y recuenta esta nota. Al final del día, o mejor dicho, del milenio, no pasó nada digno de recordarse. ¿Se equivocaron los especialistas que anticiparon un desastre digital causado por el llamado Y2K?


Lo que pasó entonces demuestra un grado de complejidad en la vida humana. Es el que resulta de nuestra capacidad de anticipar circunstancias y hechos, y cambiar el curso de los acontecimientos. Podríamos descartar como "agoreros del desastre" a los que pronosticaron problemas serios en los sistemas digitales para el 2000 y creer que se equivocaron de palmo a palmo. O podemos pensar que gracias a sus advertencias y a la reacción que provocaron es que se pudo evitar el daño inminente.

Independientemente de celebrar que…

3 de enero de 2022 · actualizó la descripción del grupo.

Aquí coleccionamos igualmente notas curiosas, que breaking news o noticias sorprendentes o que quizás nos cambien la vida. Quien tenga algo así puede agregarlo aquí. Basta con copiar aquí la dirección de alguna nota que deseemos comentar y agregar alguna reflexión que nos permita entender, por qué decidiste ponerla aquí.

  • Mail icono

©2022 por Ekonosphera. Creada con Wix.com

bottom of page