Código de conducta en las salas de debate

Ekonosphera. es un espacio de libertad para analizar temas relacionados con la ciencia y el devenir económicos del Mundo y de México.

A partir del principio de libertad, este espacio digital busca con la diversidad de ideas, ser un sitio de convergencia de las diferentes concepciones económicas. Se concibe que sólo a partir del intercambio de ideas, se puede contar con elementos de análisis razonados, que permitan establecer propuestas para el mejor desempeño del mundo y del país.

 

En esa necesidad de profundizar lo más posible en el análisis para generar propuestas, se considera que el mejor método es el debate económico; mismo que se considera debe sistematizarse a partir de la siguiente metodología:

  1. Se pondrá en la mesa de debate, mediante un ponente, un tema de interés económico, teórico o de política económica relacionado con la realidad mundial o de México.

  2. Una vez propuesto el tema, todos los argumentos o contra argumentos deberán estar relacionados en 100% con el tema del ponente.

  3. Es necesario que los participantes, en su pleno derecho de coincidir o de disentir, empleen los mejores argumentos, lo cual requiere de un razonamiento exhaustivo; omitiendo la discrepancia a partir de calificativos o insultos.

  4. Los argumentos o los contra argumentos, deben ser presentados cuidadosamente; bajo la premisa de que siempre va a existir la posibilidad de réplica en un clima de pluralidad, tolerancia y respeto. La aspiración es que toda réplica genere mejores argumentos.

  5. Sin que exista un límite en la exposición de ideas para el ponente, los participantes deben buscar la economía del lenguaje, concluyendo siempre con la formulación de propuestas.

  6. Al dar por concluido el debate, sin importar el sentido de los argumentos, afines o contrarios, se elaborará un documento síntesis; existiendo también la posibilidad de que el ponente o los participantes, elaboren documentos o artículos enriquecidos por el debate.

 

Bienvenida la libertad, la pluralidad, la tolerancia y el respeto.