Código de conducta en las salas de debate
Ekonosphera. es un espacio de libertad para analizar temas relacionados con la ciencia y el devenir económicos del Mundo y de México.
A partir del principio de libertad, este espacio digital busca con la diversidad de ideas, ser un sitio de convergencia de las diferentes concepciones económicas. Se concibe que sólo a partir del intercambio de ideas, se puede contar con elementos de análisis razonados, que permitan establecer propuestas para el mejor desempeño del mundo y del país.
En esa necesidad de profundizar lo más posible en el análisis para generar propuestas, se considera que el mejor método es el debate económico; mismo que se considera debe sistematizarse a partir de la siguiente metodología:
-
Se pondrá en la mesa de debate, mediante un ponente, un tema de interés económico, teórico o de política económica relacionado con la realidad mundial o de México.
-
Una vez propuesto el tema, todos los argumentos o contra argumentos deberán estar relacionados en 100% con el tema del ponente.
-
Es necesario que los participantes, en su pleno derecho de coincidir o de disentir, empleen los mejores argumentos, lo cual requiere de un razonamiento exhaustivo; omitiendo la discrepancia a partir de calificativos o insultos.
-
Los argumentos o los contra argumentos, deben ser presentados cuidadosamente; bajo la premisa de que siempre va a existir la posibilidad de réplica en un clima de pluralidad, tolerancia y respeto. La aspiración es que toda réplica genere mejores argumentos.
-
Sin que exista un límite en la exposición de ideas para el ponente, los participantes deben buscar la economía del lenguaje, concluyendo siempre con la formulación de propuestas.
-
Al dar por concluido el debate, sin importar el sentido de los argumentos, afines o contrarios, se elaborará un documento síntesis; existiendo también la posibilidad de que el ponente o los participantes, elaboren documentos o artículos enriquecidos por el debate.
Bienvenida la libertad, la pluralidad, la tolerancia y el respeto.