Planes de construcción eléctrica

Plan anual de trabajo para

La Ekonosphera

Los fundamentos del plan anual de trabajo para la Ekonosphera se pueden encontrar en este sitio, en las siguientes páginas:

A partir de las ideas y propósitos expuestos ahí, aquí exponemos conceptualmente el plan que nos proponemos para avanzar en la iniciativa y detallamos los recursos que consideramos serán necesarios para su ejecución:

Plan Anual

1) Asegurar la presencia digital de la Ekonosphera

Con este propósito es necesario mínimamente adquirir un dominio y el hospedaje del sitio. La vía más accesible y razonablemente eficaz por ahora es utilizar los servicios ofrecidos por Wix. Plataforma en la que el sitio ha sido construido preliminarmente. En el presupuesto presentado abajo, la inversión requerida en este punto está presupuestada en el rubro de "Plataforma Wix".

2) Generar una corriente de contenidos regular e interesante.

Para conseguirlo se espera que los impulsores de la iniciativa generen semanalmente por lo menos 2 contenidos, que e lo posible cumplan con las características que se describen en la página de "criterios para colaborar".

Es importante que todos los contenidos publicados cuenten con una imagen atractiva, relevante al contenido, de buena calidad; como fórmula para capturar la atención de la audiencia y de identidad del contenido y de la misma Ekonosphera. Para ello existen fuentes de imágenes ciertamente gratuitas. No obstante, conviene considerar la posibilidad de empezar a usar fuentes pagadas por varias razones: la calidad de las imágenes es mejor, evitamos el riesgo de provocar reclamos por derechos de autor y hacemos nuestra contribución para que los productores y proveedores de imágenes puedan seguir haciendo su trabajo y mejorarlo con el tiempo. Un presupuesto para imágenes ha sido incluido en el presupuesto en el rubro de "derechos para uso de imágenes".

Paralelamente, es necesario ampliar poco a poco los colaboradores de la Ekonosphera. Este es un proceso de relaciones personales que queda a cargo de los que ya estámos en la iniciativa, para ir animando a colegas con el interés y el talento para producir materiales de calidad y amenos para la audiencia.

3) Difusión tan amplia como sea posible de los contenidos de la Ekonosphera.

En el inicio y en ausencia de recursos adicionales, la difusión será a través de los medios digitales que se crearán a nombre de la Ekonosphera y también de los personales de todos los que deseen contribuir a impulsar esta iniciativa. Contamos con que al compartir estos contenidos en redes sociales, poco a poco podremos ir ampliando el alcance de la Ekonosphera.

Más adelante, y en la medida en que se pueda contar con recursos para financiar campañas de e-marketing, se diseñarán estrategias para aprovechar herramientas en los medios que se considere más adecuados para los fines de la iniciativa. Probablemente serían Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. La inversión requerida por este concepto, se ha incluido en el presupuesto como e-marketing

4) Información de la economía y debate

Es posible complementar los trabajos de la Ekonosphera con la identificación y publicación de información económica, así como con la generación de debates que eventualmente produzcan análisis, opinión, propuestas, etc. de la comunidad de economistas. Para hacer posible ambas ideas, convendría contar con el trabajo de una persona que desarrollara las siguientes funciones:

  1. Mantener permanentemente actualizado un cuadro de indicadores básicos de la economía

  2. Identificar información económica de coyuntura (datos, indicadores, eventos, hechos, etc.) y alertar a la audiencia sobre ella

  3. Identificar y difundir eventos económicos relevantes para la audiencia, especialmente para la comunidad de economistas

  4. Identificar y registrar documentos importantes sobre análisis y teorías económicos

  5. Alertar sobre aportaciones y sucesos notables de economistas (comentarios, acontecimientos, aportaciones)

  6. Reportar sobre acontecimientos relevantes de la comunidad de economistas mexicanos

  7. Animar y moderar debates de la comunidad de economistas y de la audiencia

  8. Ayudar en la redacción de documentos que sinteticen debates y la producción de opiniones, análisis, posicionamientos y propuestas que eventualmente suscriban la comunidad de economistas

  9. En general apoyar en la gestión del sitio web de la Ekonosphera

La persona que se haga cargo de estas funciones debe tener una remuneración, que se ha incluido en el presupuesto en el rubro "Gerente de contenido".

Por el momento, no se considera necesaria ninguna inversión en activos fijos de ninguna clase.

Para coordinar toda la iniciativa, se propone la inclusión de una figura de Webmaster, que fundamentalmente asuma la responsabilidad de coordinar la generalidad de las actividades en línea de la Ekonosphera. Un presupuesto para esta posición se ha incluido en el rubro "Webmaster" abajo.

Un plan como el expuesto requeriría para ejecutarse durante 12 mese, de una inversión de poco más de $210,000. Para recuperar algo de recursos, se ha propuesto habilitar en la Ekonosphera una vía de aportaciones. Por un lado, directamente a la iniciativa. Por el otro, a los autores, en cuyo caso se propone retener para la Ekonosphera 20% de lo aportado y el resto entregarlo al autor correspondiente. Aunque esta función ya está disponible en la plataforma, de empezar a funcionar, requerirá muy pronto una solución integral, que de cuenta de sus implicaciones fiscales. Incluso, es posible que requiera de la formalización jurídica

Como primer año, es necesario considerar que la Ekonosphera desarrolle este plan con auxilio de aportaciones directas a la plataforma. Aunque aquí no se ha planteado explícitamente, es necesario suponer que se desarrollo una campaña financiera.

Lo que hoy existe de la Ekonosphera puede mantenerse con facilidad relativa. No cabe duda que el plan propuesto aquí puede reformularse y mejorarse. En cualquier caso, el crecimiento y trascendencia de la Ekonosphera requerirá de un planteamiento de negocio que permita resolver dos retos fundamentales: 1) su financiamiento y 2) su gobierno y gestión.

La Ekonosphera ciertamente da para más. Por ejemplo, para la organización de eventos y encuentros en la línea temática de la economía. Por ahora, apenas aquí los mencionamos. Pero no quiere decir, que no se puedan realizar. Es solo que entre la pandemia, la disponibilidad de recursos y la disposición de voluntades y su esfuerzo, parece razonable no generar aquí el compromiso moral que significa incluirlos en un plan y considerarlos en un presupuesto. En cualquier cosa, no debe entenderse que estén definitivamente fuera. Si las condiciones cambian y se ofrece la oportunidad, mal haríamos en la Ekonosphera en ignorarla, con el pretexto absurdo de que no está en el plan. En ese entendido, nos mantenemos abiertos a todo lo que puede abonar al propósito. Sobre todo si viene acompañado de voluntad y fuerza.

Publícalo

¿Quieres comentar para mejorar esta propuesta de presupuesto?

Déjanos un mensaje por aquí.