Declaraciones estratégicas
Misión, visión, objetivos, valores
Misión
Impulsar, promover y fortalecer el conocimiento, análisis y debate permanentes sobre la realidad económica de México y el mundo, así como de la teoría económica y de los diferentes enfoques de la política económica, con el objetivo de contribuir con ideas y propuestas en el devenir económico de la sociedad en los contextos nacional y global.
Visión
Espacio digital líder del análisis económico por la calidad y profundidad con la que se abordan los diferentes temas de interés nacional y mundial, así como por las propuestas sustentadas en la convergencia de ideas en un ambiente plural e incluyente.
Objetivos
-
Promover el conocimiento científico de la realidad económica mexicana y del mundo, mediante la organización, análisis y publicación de información de interés e indicadores relevantes.
-
Ser un medio que impulse la convergencia de ideas económicas con diferentes enfoques teóricos y de política económica y con distintas praxis en los ámbitos público, privado social.
-
Dotar a los economistas de un medio independiente y autónomo que posibilite la libre generación y expresión de ideas y propuestas, sin que existan compromisos que los sujeten o desvirtúen.
-
Impulsar el debate sobre temas relevantes de la actualidad nacional y mundial, así como de otros que se consideren de interés, en lo general.
-
Contribuir con propuestas razonadas en la solución de los problemas y contingencias que se presentan en los mercados, sectores y regiones productivas del país.
-
Promover la generación de contenidos enriquecidos con la confrontación de ideas y conclusiones convergentes en torno de los temas económicos, teóricos y de política económica.
-
Promover la difusión calificada de documentos y propuestas en los diferentes ámbitos de los sectores público, privado y social y en instancias o medios internacionales y nacionales.
Valores / principios
-
Pluralidad: que es el contexto en el que el proceso de suma y resta de ideas se purifican y benefician hasta producir algo que califique como verdad.
-
Respeto: el intercambio de ideas sólo es factible si reconocemos que en torno a un problema no existen perspectivas ni soluciones únicas y que es necesario ponderar analíticamente opiniones y propuestas distintas, sin juicios o descalificaciones a priori.
-
Apertura: el espacio al ser incluyente y plural, es para todos los economistas, sin importar escuelas de procedencia, posiciones teóricas o corrientes económicas.
-
Tolerancia: al concebir el debate como el medio eficaz para enriquecer materiales y propuestas, es indispensable tener la capacidad de enfrentar con madurez posiciones diferentes y hasta contrarias. Siempre bajo el principio de que toda crítica amplía nuestro horizonte de conocimiento y análisis.