top of page

Notas, notitas y nototas

Público·5 Comentaristas


El crédito es un invento que permitió que recursos ociosos (de ahorradores) pudieran ser puestos a trabajar (por inversionistas y emprendedores). Ahí empezó la posibilidad de reunir capitales en masas no vistas hasta entonces. Con ellas fue posible emprender proyectos con visiones atrevidas y escalas desconocidas. Las obras faraónicas de la antigüedad requirieron la concentración del poder y el uso de la violencia para ser construidas. El crédito hoy hace posible obras en escala y alcance mucho mayores. Unos construyeron pirámides con la fuerza bruta. Ahora iniciamos la conquista de otros planetas.

El abandono del patrón oro fue el salto definitivo al dinero fiduciario y acabo de abrir esa caja de Pandora del emprendedurismo y del desarrollo tecnológico. Las monedas se quedaron sin un respaldo físico que les diera cuerpo físico. Cómo lo señala la nota sugerida ahora. El dólar sin sustento áureo pudo establecerse cómo la moneda en la qué todo el mundo confía. Al grado de que los Estados Unidos pueden provocar crisis financieras cómo en 2008 y de todas formas, todos buscamos sus dólares para resguardar nuestro activos. Paradojas financieras del crédito, imposibles con el oro.

Si, esa es la fuerza del dinero fiduciario. ¿Será posible que las criptomonedas se entronen cómo el próximo estadio del dinero fiduciario? Uno en el que el valor del dinero esté vigilado, no por la institucionalidad de un Estado nacional, sino por un "blockchain". Creo que Estados Unidos, China y Europa tienen la palabra.

Gildardo Cilia López
bottom of page