top of page

La pandemia, “la nueva normalidad” y el desarrollo de largo plazo

Actualizado: 20 jul 2020


La pandemia del COVID-19 está generando, a nivel global, dos crisis simultáneas, pero asimétricas. En primer lugar, la pandemia del COVID-19 tiene un fuerte impacto negativo en la salud y en las tasas de mortalidad la población. De este modo, la estrategia de salud para reducir el contagio del COVID-19 se basa fundamentalmente, en una medida de aislamiento social o de cierre total de actividades. Este proceso de aislamiento social en segundo lugar, causa una disrupción en el conjunto de las actividades económicas y en el libre tránsito. Como consecuencia se generan importantes pérdidas en el ingreso y empleo de la población, que están llevando a un aumento de la pobreza.

Esta situación ilustra las consecuencias de un estilo de desarrollo global que pone en riesgo de perder diversos bienes públicos globales, como la salud pública, el clima o la biodiversidad. En este contexto es indispensable debatir e identificar las políticas públicas que permitan construir un estilo de desarrollo nacional y global sustentable, que permita preservar para las generaciones futuras los activos económicos, sociales y ambientales.

Fernando Lorenzo, exministro de Finanzas de Uruguay durante el presidente Mujica, y Luis Miguel Galindo, profesor del posgrado en economía de la UNAM, buscan en su más reciente entrega aportar al debate, Ahí, proponen algunos lineamientos para la construcción de una estrategia para transitar a un desarrollo sustentable, aún con el reto de la pandemia enfrente.


Lorenzo, Fernando y Galindo, Luis Miguel. La pandemia, “la nueva normalidad” y el desarrollo de largo plazo. RED SUDAMERICANA DE ECONOMÍA APLICADA, 20.07.2020 (LA DIARIA, Economía, 20 julio, 2020)

96 visualizaciones0 comentarios
bottom of page