top of page

Propuesta para crear un comité de fechado de los ciclos económicos en México

Grupo Técnico de Expertos para el diseño de un Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México (GTDCFC)


Cuando se presentan periodos declives o contracciones en la actividad económica, surge la discusión entre los hacedores de políticas públicas, analistas y académicos sobre si la economía esta entrando en un periodo de recesión. Aunque estos eventos son evidentes en la práctica y reconocidos en la teoría, en la coyuntura, es decir mientras el evento se está configurando, ni los especialistas alcanzan rápida y fácilmente acuerdos en cuanto a la identificación de este tipo de fenómenos y de las subsecuentes fases de expansión económica. El diagnóstico coyuntural oportuno es complejo y ha orillado a los economistas a recurrir a una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas para poder fechar los ciclos económicos. Cuando inician y terminan.


El INEGI y el CIDE han decidido unir fuerzas para conformar el GTDCFC, con el propósito de tomar decisiones y definir metodológicamente la forma de abordar en México la misión de establecer una cronología de los ciclos económicos para México y mantenerla actualizada. Este grupo empezó ya sus trabajo en 2019 y a la fecha han producido la propuesta que para el propósito descrito se puede consultar en la siguiente dirección:


Se trata de una acción que interesa a todos los colegas preocupados por el seguimiento de la coyuntura económica y su comportamiento potencialmente cíclico.

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page